viernes, 21 de diciembre de 2012

PROYECTO DE AULA APRENDER MATEMÁTICAS CON MATERIAL LÚDICO


APRENDER MATEMÁTICAS CON MATERIAL LÚDICO





OMAR DELWIN HERNANDEZ GAITÁN
ALEIDA SOTO ALVAREZ









SEDE ESCUELA RURAL SABANALARGA Y SAN LUIS
YACOPI CUNDINAMARACA
2012





OMAR DELWIN HERNANDEZ GAITAN
ALEIDA SOTO ALVAREZ




EDWIN ORLADO CASTIBLANCO OLAVE
Gestor - Cpe





SEDE ESCUELA RURAL SABANALARGA Y SAN LUIS
YACOPI CUNDINAMARACA
2012
TABLA DE CONTENIDO

Pag
TITULO…………………………………………………………………………
4
INTRODUCCIÒN………………………………………………………………
5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………
6
JUSTIFICACIÒN……………………………………………………………….
7
ANTECEDENTES……………………………………………………………...
8
DIAGNOSTICO…………………………………………………………………
9
OBJETIVO GENERAL………………………………………………………...
10
OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………….
11
MARCO TEORICO…………………………………………………………….
12
METODOLOGIA……………………………………………………………….
13
TECNICA DE RECOLECCION Y ANALISIS……………………………….
15
PROPUESTA PEDAGOGICA………………………………………………..
17
ANALISIS DE RESULTADOS……………………………………………….
19
MAPA CONCEPTUAL………………………………………………………...
20
MARCOONCEPTUAL………………………………………………………...
21
CRONOGRAMA………………………………………………………………..
22
PRESUPUESTO………………………………………………………………..
23
CONCLUSIONES………………………………………………………………
24
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………...
25
ANEXOS………………………………………………………………………...
26






TITULO

APRENDER MATEMATICAS CON MATERIAL LÚDICO




INTRODUCCIÓN

La importancia de las matemáticas a nivel utilitario radica en que es un instrumento de análisis, comprensión, interpretación y expresión de la realidad, facilitando la forma de actuar en el medio donde se desenvuelve el alumnado para que pueda hacer frente a las necesidades que se le plantearán en la vida adulta; también, los conocimientos matemáticos constituyen una herramienta indispensable para el estudio de los contenidos de otras áreas del currículo escolar. La matemática es también un instrumento funcional, de aplicación a problemas y situaciones de la vida diaria fuera del ámbito escolar; enseña a explorar, representar, explicar y predecir la realidad; además, capacita a los escolares a enfrentarse a situaciones imprevistas.
El estudio de las matemáticas potencia el desarrollo global de las capacidades mentales de los escolares y la formación de su personalidad; es de gran utilidad en la vida diaria, y también, es un instrumento esencial en el desarrollo de la ciencia, de la cultura y, en general, de todos los aspectos de la actividad humana.
El presente proyecto de aula tiene como objetivo principal mejorar  el  nivel de logro de  Aprendizaje en el área de Matemática mediante la utilización de materiales lúdicos, en  niños  y   niñas  del Nivel Primaria  de la  Escuela Rural Sabanalarga y San Luis del Municipio de Yacopi Cundinamarca.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las  matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y del pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental. A través del tiempo se han hecho ver las matemáticas,  como un área de difícil aprendizaje, creando un tabú y mito en el ambiente escolar que ha logrado que los estudiantes de primaria del Instituto Técnico Agropecuario sedes Sabanalarga y San Luis, le cojan apatía y temor al trabajo con los números y operaciones matemáticas.
Por tal razón el anterior planteamiento nos ha llevado a formular el siguiente interrogante como problema de investigación que nos servirá de insumo para el diseño del proyecto de aula.
¿Cómo motivar el aprendizaje en el área de matemáticas de los niños de  los grados 2°, 3º Y 4° de primaria, del Instituto Técnico Agropecuario sedes Sabanalarga y San Luis, utilizando como herramienta las Tic?


JUSTIFICACIÓN

La pedagogía nos enseña que bajo la lúdica se desarrolla un mejor aprendizaje, despertando una gran expectativa para seguir profundizando en el pensamiento matemático del estudiante y  lograr  superar las debilidades y deficiencias que presentan los estudiantes de Primaria  de la  Escuela Rural Sabanalarga y San Luis.
En los últimos años se ha evidenciado la falta de interés de los niños de la escuela rural Sabanalarga y San Luis, en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas, generando distracción, pérdida de tiempo y en algunos casos deserción estudiantil, esto debido a que los niños se han creado la idea de que las matemáticas son difíciles y aburridas.
Con el proyecto “APRENDER MATEMATICAS CON MATERIAL LÚDICO”  se pretende desarrollar capacidades para aprender, razonar, interpretar, relacionar, ejecutar, entre otras cosas, de una manera dinámica y agradable para los niños motivándolos además en la importancia de la utilización de las TIC en nuestra vida cotidiana y sobre todo en nuestra educación.

ANTECEDENTES

A través de los años se han realizado varios estudios en los que se evidencia la desmotivación por parte de los niños en el área de matemáticas, ya que las ven como algo tedioso y aburrido, es por ello que muchas universidades e instituciones educativas han centrado sus estudios adecuar las practicas pedagógicas con el uso material lúdico.
El proyecto se basara en el estudio realizado por la Institución Educativa Nº 1105  “La  Sagrada  Familia” del distrito de la Victoriala, quien elaboró un proyecto en el año 2009 cuyo objetivo era la enseñanza de matemáticas con la utilización de material lúdico, se tomara como base este estudio y otros proyectos de Colombia aprende para inicialmente adecuarlo a las sedes de Sabanalarga y San Luis, pero posteriormente poderlo implementar en todas las Instituciones educativas.

EVALUACION:

Ø  El juego despierta la imaginación de los estudiantes.
Ø  Las TIC favorecen el aprendizaje de los conceptos de matemáticas en forma atractiva para los niños y niñas.
Ø  Se nota mayor interés por parte de los estudiantes para la conceptualización.
Ø  Se adquiere mayor destreza para resolución de problemas.

DIAGNOSTICO
El  presente  proyecto de innovación pedagógica se centró en el área de MATEMÁTICA. La idea central es que el educando, desde el inicio de su etapa escolar, comience a construir sus conocimientos en matemáticas mediante actividades manipulativas, lúdicas y constructivas para que se interese y participe en la actividad de un modo agradable.
En este sentido, la innovación pone énfasis en la búsqueda de caminos alternativos con el propósito de mejorar la enseñanza de las matemáticas Por otra parte, se considera innovador el hecho mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseñanza de las matemáticas.


OBJETIVO GENERAL

Promover  el  uso  de  materiales lúdicos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los niños de  los grados 2°, 3º Y 4° de primaria, del Instituto Técnico Agropecuario sedes Sabanalarga y San Luis, utilizando como herramienta las Tic

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Incentivar a los niños de Primaria a utilizar materiales  Lúdicos  como estrategia para la enseñanza de las matemáticas.
·         Mejorar el nivel de preparación de los niños en el área de matemáticas.
·         Implementar las TIC en el proceso de aprendizaje de matemáticas.
·         Diseñar juegos en los que los niños aprendan mientras se divierten.
·         Desarrollar estrategias matemáticas de aula,  basadas en la lúdica que permitan la interacción con los números y operaciones matemáticas de manera agradable y divertida.
MARCO TEÓRICO
Los materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para trabajar todas las áreas de aprendizaje como son: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas y Áreas Culturales y  participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es auto correctivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas por sí mismo desde el inicio al aprendizaje  y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

METODOLOGIA

El estudio acerca del diseño de actividades para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático y específico el aprendizaje de las tablas de multiplicar atreves de la lúdica en los niños de segundo, tercero y cuarto  grado del Instituto Técnico Agropecuario sedes Sabanalarga y San Luis se apoya en los fundamentos de la investigación cualitativa, se utilizará como instrumentos material lúdico, puesto que el interés de dicho trabajo, se orienta a generar espacios para ejercitar los procesos multiplicativos con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, de tal forma que se generen conocimientos,  compromisos de mejoramiento y rendimiento académico de los estudiantes
Para el desarrollo de las diferentes actividades se hace necesario que el docente maneje algunos conceptos matemáticos previos, que le permitan guiar y orientar a los estudiantes en la resolución de cada una de ellas.
El docente Realizara una reunión con padres de familia y estudiantes para analizar la problemática que presentan los alumnos de los grados 2º, 3º y 4º de la Escuela Rural Sabanalarga y San Luis.
 Encuestas realizadas a padres de familia y estudiantes para identificar las dificultades
El Docente hará una clara explicación y orientación a los estudiantes sobre el uso de materiales lúdicos y las tareas a realizar en cada actividad asegurándose de que sea comprendido el sentido de la actividad para su óptimo desarrollo.
Los recursos que se van a utilizar en estas actividades son principalmente los Recursos educativos que vienen instalados en los equipos donados por computadores para educar a las escuelas, también se trabajaran con nociones básicas que les permiten a los estudiantes ir aumentando sus habilidades matemáticas y así solucionar problemas propuestos como:
Ø  Sebran
Ø  Gcompris
Ø  Kitsune
Ø  Tangran
Los niños ejecutaran operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones, entre otros:





TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS



La información se recoge en forma directa por parte del docente de la sede educativa Sabanalarga y San Luis, siendo ésta analizada desde el punto de vista cuantitativo y  cualitativo, de tal forma que nos lleve a reconocer las diversas alternativas de solución al problema de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los       estudiantes de segundo,  tercero y cuarto grado de primaria.
Encuesta a padres de familia y a estudiantes:
Se tomaron cinco padres de familia para hacer el estudio:
Ø  ENCUESTA PADRES DE FAMILIA


A continuación le presentamos una serie de preguntas que busca identificar las estrategias lúdicas y pedagógicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar
1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No____
2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No____
3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si____     No____
4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si____     No____
5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____    No___
6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si___   No__
7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si____     No____
8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si____No__
9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si____     No____

Ø  ENCUESTA  A ESTUDIANTES

Para conocer más sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar se realizó una encuesta a estudiantes, al azar se tomo una muestra de 7 estudiantes.
1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No___
2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si___ No___
3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No___
4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No___
5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si___ No___
6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si___ No___
7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si___ No___
8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No___
9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si___ No___
10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si___ No___

PROPUESTA PEDAGÓGICA 

Con base en los resultados obtenidos con anterioridad, se realizarán las siguientes actividades lúdicas educativas de las tablas de multiplicar: 
Ø  Sebran
Ø  Gcompris
Ø  Kitsune
Ø  Tangran
Los niños ejecutaran operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones, entre otros

Sebran


Partiendo del  hecho de que los niños retienen y aprenden más por  descubrimiento, se escogió como material didáctico Sebran, el cual está conformado por una serie de actividades como Multiplicaciones, sumas, restas, juego de memoria, entre otros, a medida que alumno que va ejecutando el juego de forma correcta muestra una carita feliz con un sonido agradable, pero cuando el niño se equivoca se muestra una carita triste pero el juego permite la posibilidad de que se vuelva a ejecutar la operación para hasta que se haga de forma correcta y gana el alumno que cometa el menor numero de errores y lo realice en el menor tiempo posible.
Vale la pena aclarar que a medida que transcurre el tiempo en el juego, el grado de dificultad va aumentando.
ANALISIS DE RESULTADOS

De acuerdo a las encuestas realizadas a padres de familia y alumnos se puede notar que en la mayoría de los casos el alumno no cuenta con el apoyo de sus padres para la ejecuccion o corrección de operaiones, además de los 5 alumnos encuestados todos manifestaron que le sgustaria aprender matemáticas mediante la utilización de juegos lúdicos, ya que se pueden aprender mientras se divierten. Ver anexo 3

Alumno
Aprendizaje de matemáticas
Método Tradicional
Aprendizaje de matemáticas
Material Lúdico
Grado de satisfacción  de (1 a 5)
Grado de satisfacción  de (1 a 5)
Alumno 1
3
5
Alumno 2
2
5
Alumno 3
3
5
Alumno 4
2
5
Alumno 5
1
5
Alumno 6
3
5
Alumno 7
2
5

Tabla 1 Método tradicional de aprendizaje de matemáticas
Gráfica 1 Grado de satisfaccion de aprendizaje matematicas con método tradicional 


Gráfica 2 Grado de satisfacción de aprendizaje matemáticas con método tradicional 

MAPA CONCEPTUAL






MARCO CONCEPTUAL

A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relación entre los lineamientos Curriculares, las competencias y los estándares en el área de matemáticas con los temas o nociones propios del conocimiento matemático y de qué manera se articularán las TIC al proyecto de resolución de problemas Es decir, una relación entre lineamientos, competencias, estándares y logros desde las mismas situaciones problema, utilizando las TIC como mediadoras de proceso y con un enfoque desde el saber matemático. El norte lo define el conocimiento matemático con sus componentes conceptual y procedimental y los procesos de innovación para abordar este conocimiento matemático lo facilitan las TIC, el modelo pedagógico y el enfoque de aprendizaje y las estrategias metodológicas que como maestros planifiquemos con un cambio de actitud muy responsable.

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PRIMERA FASE
ACTIVIDADES
CRONOGRAMA
Instalación y exploración de los Recursos educativos
Noviembre 19 de 2012
Talleres de sensibilización y encuestas a padres de familia y estudiantes
Noviembre 19 de 2012
Talleres con material lúdico
Noviembre 20 - 30 de 2012
Análisis de resultados
Diciembre 03 de 2012
SEGUNDA FASE
Formación del Club : Genios de la matemática
Enero de 2013
Incorporar en  la programación anual y unidades didácticas capacidades y  estrategias lúdicas
Febrero de 2013
Taller sobre elaboración de material lúdico: alumnos
Febrero de 2013
Participación en las olimpiadas matemáticas a nivel Institucional
Mayo de 2013
Implementación de una ludoteca
Junio de 2013


Participación y organización de Ferias  sobre material lúdico.
Agosto de 2013
Intercambio de experiencias  con las escuelas vecinas
Noviembre de 2013


PRESUPUESTO

Para el desarrollo de este proyecto no se requiere de ningún dinero, ya que el material lúdico necesario se encuentra en los equipos donados por computadores para educar.

PRESUPUESTO
Recursos  
Descripción
Valor en Pesos
Computadores
Donados por CPE
$ 0
Video Beam
Donados por CPE
$ 0
Recursos educativos
Vienen instalados en los equipos donados
$ 0
Total
$ 0

CONCLUSIONES

Ø  La implementación de material lúdico en las prácticas pedagógicas incentiva a los niños a aprender de una forma dinámica.
Ø  Se pudo evidenciar el alto grado de motivación por parte de los estudiantes en el desarrollo de actividades mediante el uso de material lúdico.
Ø  El trabajo en grupo fue importante por la posibilidad  de compartir y apoyarse en sus compañeros, así mismo, la socialización del trabajo realizado fue clave para establecer comparaciones y llegar a acuerdos entre todos.
Ø  El reto de utilizar material lúdico para aprender matemáticas ha sido estimulante y satisfactorio.




BIBLIOGRAFIA


Ø  Recursos Educativos computadores para educar:

·         SEBRAN
·         Gcompris
·         Tangram
·         Kitsune


Ø  http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/16102









ANEXOS
Anexo1 Escuela Rural San Luis

Escuela Rural San Luis
Grado
Estudiantes
Primero
2
Segundo
1
Cuarto
2
Quinto
3




Anexo2 Escuela Rural Sabanalarga

Escula Rural Sabanalarga
Grado
Estudiantes
Primero
1
Segundo
2
Tercero
1
Cuarto
1
Quinto
3





Anexo 3 ENCUESTA PADRES DE FAMILIA
A continuación le presentamos una serie de preguntas que busca identificar las estrategias lúdicas y pedagógicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar
Encuesta 1 Padre de Familia
1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No_X___
2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No_X___
3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si__X__     No____
4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si__X__     No___ Es perezoso
5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si__X__    No___
6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__   No__
7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__     No____
8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si__X__No__
9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si_X___     No____


Encuesta 2 Padre de Familia
1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No_x___
2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No_X___
3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si____     No__X__
4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si__X__     No___ Falta a clase
5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____    No_X__
6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__   No__
7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si____     No_X___
8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si__X__No__
9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si_X___     No____

Encuesta 3 Padre de Familia
1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No_X___
2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No_X___
3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si____     No_X___
4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si____     No_X__
5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____    No_X__
6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__   No__
7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__     No____
8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si__X__No__
9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si_X___     No____

Encuesta 4 Padre de Familia
1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No_X___
2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No_X___
3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si__X__     No____
4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si__X__     No___  las matemáticas son dificiles
5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____    No_X__
6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__   No__
7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__     No____
8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si__X__No__
9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si_X___     No____

Encuesta 5 Padre de Familia
1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No_X___
2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No_X___
3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si__X__     No____
4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si__X__     No___ Es perezoso
5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si__X__    No___
6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__   No__
7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__     No____
8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si__X__No__
9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si_X___     No____

Anexo 4 ENCUESTA  A ESTUDIANTES
Para conocer más sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar se realizó una encuesta a estudiantes, al azar se tomo una muestra de 7 estudiantes.
Encuesta 1 Alumnos
1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No_X__
5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si_X__ No___
6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ TODAS
7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No_X__
9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___

Encuesta 2 Alumnos
1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No_X__
5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si_X__ No___
6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ la de 7 y la del 9
7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No_X__
9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___
Encuesta 3 Alumnos
1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No_X__
5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si_X__ No___
6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ la del 7 8 y 9
7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No_X__
9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___

Encuesta 4 Alumnos
1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si_X__ No___
2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No_X__
5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si_X__ No___
6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ ninguna
7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No_X__
9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___

Encuesta 5 Alumnos
1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No_X__
5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si___ No_X__
6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ La del 9
7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No_X__
9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___

Anexo 5 Material Lúdico SEBRAN


Anexo 6 Material Lúdico Gcompris








Anexo 7 Tangran




Anexo 8 Kitsune


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada