APRENDER MATEMÁTICAS CON
MATERIAL LÚDICO
OMAR DELWIN HERNANDEZ GAITÁN
ALEIDA SOTO ALVAREZ
SEDE ESCUELA RURAL
SABANALARGA Y SAN LUIS
YACOPI CUNDINAMARACA
2012
OMAR DELWIN HERNANDEZ GAITAN
ALEIDA SOTO ALVAREZ
EDWIN ORLADO CASTIBLANCO
OLAVE
Gestor - Cpe
SEDE ESCUELA RURAL
SABANALARGA Y SAN LUIS
YACOPI CUNDINAMARACA
Pag
|
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TITULO…………………………………………………………………………
|
4
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INTRODUCCIÒN………………………………………………………………
|
5
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PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA………………………………………
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6
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JUSTIFICACIÒN……………………………………………………………….
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7
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ANTECEDENTES……………………………………………………………...
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8
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DIAGNOSTICO…………………………………………………………………
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9
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OBJETIVO
GENERAL………………………………………………………...
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10
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OBJETIVOS
ESPECIFICOS………………………………………………….
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11
|
MARCO
TEORICO…………………………………………………………….
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12
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METODOLOGIA……………………………………………………………….
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13
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TECNICA
DE RECOLECCION Y ANALISIS……………………………….
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15
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PROPUESTA
PEDAGOGICA………………………………………………..
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17
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ANALISIS
DE RESULTADOS……………………………………………….
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19
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MAPA
CONCEPTUAL………………………………………………………...
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20
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MARCOONCEPTUAL………………………………………………………...
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21
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CRONOGRAMA………………………………………………………………..
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22
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PRESUPUESTO………………………………………………………………..
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23
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CONCLUSIONES………………………………………………………………
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24
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BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………...
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25
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ANEXOS………………………………………………………………………...
|
26
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TITULO
APRENDER MATEMATICAS CON
MATERIAL LÚDICO
INTRODUCCIÓN
La
importancia de las matemáticas a nivel utilitario radica en que es un
instrumento de análisis, comprensión, interpretación y expresión de la
realidad, facilitando la forma de actuar en el medio donde se desenvuelve el alumnado
para que pueda hacer frente a las necesidades que se le plantearán en la vida
adulta; también, los conocimientos matemáticos constituyen una herramienta indispensable
para el estudio de los contenidos de otras áreas del currículo escolar. La
matemática es también un instrumento funcional, de aplicación a problemas y situaciones
de la vida diaria fuera del ámbito escolar; enseña a explorar, representar,
explicar y predecir la realidad; además, capacita a los escolares a enfrentarse
a situaciones imprevistas.
El
estudio de las matemáticas potencia el desarrollo global de las capacidades
mentales de los escolares y la formación de su personalidad; es de gran
utilidad en la vida diaria, y también, es un instrumento esencial en el desarrollo
de la ciencia, de la cultura y, en general, de todos los aspectos de la
actividad humana.
El
presente proyecto de aula tiene como objetivo principal mejorar el
nivel de logro de Aprendizaje en
el área de Matemática mediante la utilización de materiales lúdicos, en niños
y niñas del Nivel Primaria de la
Escuela Rural Sabanalarga y San Luis del Municipio de Yacopi
Cundinamarca.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las
matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y del
pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes
ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental. A través
del tiempo se han hecho ver las matemáticas,
como un área de difícil aprendizaje, creando un tabú y mito en el
ambiente escolar que ha logrado que los estudiantes de primaria del Instituto
Técnico Agropecuario sedes Sabanalarga y San Luis, le cojan apatía y temor al
trabajo con los números y operaciones matemáticas.
Por tal razón el anterior planteamiento nos
ha llevado a formular el siguiente interrogante como problema de investigación
que nos servirá de insumo para el diseño del proyecto de aula.
¿Cómo motivar el aprendizaje en el área de
matemáticas de los niños de los grados 2°,
3º Y 4° de primaria, del Instituto
Técnico Agropecuario sedes Sabanalarga y San Luis, utilizando como
herramienta las Tic?
JUSTIFICACIÓN
La pedagogía nos enseña que bajo la
lúdica se desarrolla un mejor aprendizaje, despertando una gran expectativa
para seguir profundizando en el pensamiento matemático del estudiante y lograr superar las debilidades y deficiencias que
presentan los estudiantes de Primaria de
la Escuela Rural Sabanalarga y San Luis.
En los últimos años se ha evidenciado la
falta de interés de los niños de la escuela rural Sabanalarga y San Luis, en el
proceso de aprendizaje en el área de matemáticas, generando distracción,
pérdida de tiempo y en algunos casos deserción estudiantil, esto debido a que
los niños se han creado la idea de que las matemáticas son difíciles y
aburridas.
Con el proyecto “APRENDER MATEMATICAS CON MATERIAL LÚDICO” se pretende desarrollar capacidades para
aprender, razonar, interpretar, relacionar, ejecutar, entre otras cosas, de una
manera dinámica y agradable para los niños motivándolos además en la
importancia de la utilización de las TIC en nuestra vida cotidiana y sobre todo
en nuestra educación.
ANTECEDENTES
A través de los años se han realizado varios estudios en
los que se evidencia la desmotivación por parte de los niños en el área de
matemáticas, ya que las ven como algo tedioso y aburrido, es por ello que
muchas universidades e instituciones educativas han centrado sus estudios adecuar
las practicas pedagógicas con el uso material lúdico.
El proyecto se basara en el estudio realizado por la
Institución Educativa Nº 1105 “La Sagrada
Familia” del distrito de la Victoriala, quien elaboró un proyecto en el
año 2009 cuyo objetivo era la enseñanza de matemáticas con la utilización de
material lúdico, se tomara como base este estudio y otros proyectos de Colombia
aprende para inicialmente adecuarlo a las sedes de Sabanalarga y San Luis, pero
posteriormente poderlo implementar en todas las Instituciones educativas.
EVALUACION:
Ø El juego despierta la imaginación
de los estudiantes.
Ø Las TIC favorecen el aprendizaje
de los conceptos de matemáticas en forma atractiva para los niños y niñas.
Ø Se nota mayor interés por parte
de los estudiantes para la conceptualización.
Ø Se adquiere mayor destreza para
resolución de problemas.
DIAGNOSTICO
El
presente proyecto de innovación
pedagógica se centró en el área de MATEMÁTICA. La idea central es que el
educando, desde el inicio de su etapa escolar, comience a construir sus
conocimientos en matemáticas mediante actividades manipulativas, lúdicas y
constructivas para que se interese y participe en la actividad de un modo
agradable.
En este sentido, la innovación pone
énfasis en la búsqueda de caminos alternativos con el propósito de mejorar la
enseñanza de las matemáticas Por otra parte, se considera innovador el hecho
mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseñanza de
las matemáticas.
OBJETIVO GENERAL
Promover el
uso de materiales lúdicos en el proceso de enseñanza
de las matemáticas en los niños de los
grados 2°, 3º Y 4° de primaria, del Instituto
Técnico Agropecuario sedes Sabanalarga y San Luis, utilizando como
herramienta las Tic
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Incentivar
a los niños de Primaria a utilizar materiales
Lúdicos como estrategia para la
enseñanza de las matemáticas.
·
Mejorar el nivel de preparación de los niños en el
área de matemáticas.
·
Implementar
las TIC en el proceso de aprendizaje de matemáticas.
·
Diseñar juegos en los que los niños aprendan mientras
se divierten.
·
Desarrollar
estrategias matemáticas de aula, basadas
en la lúdica que permitan la interacción con los números y operaciones
matemáticas de manera agradable y divertida.
MARCO TEÓRICO
Los materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos
para trabajar todas las áreas de aprendizaje como son: Vida Práctica,
Sensorial, Lenguaje, Matemáticas y Áreas Culturales y participar en la narración de cuentos,
conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al
aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación,
el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos
elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y
de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es auto correctivo, de
manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se
dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará
espacios vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas por sí mismo desde el inicio al aprendizaje y observa las cosas que crecen (plantas,
animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de
diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres
dimensiones las incitan a la expresión creativa.
METODOLOGIA
El estudio acerca del diseño de actividades para potenciar el desarrollo
del pensamiento matemático y específico el aprendizaje de las tablas de
multiplicar atreves de la lúdica en los niños de segundo, tercero y cuarto grado del Instituto Técnico Agropecuario
sedes Sabanalarga y San Luis se apoya en los fundamentos de la investigación
cualitativa, se utilizará como instrumentos material lúdico, puesto que el
interés de dicho trabajo, se orienta a generar espacios para ejercitar los
procesos multiplicativos con el objetivo de lograr un aprendizaje
significativo, de tal forma que se generen conocimientos, compromisos de mejoramiento y rendimiento
académico de los estudiantes
Para el desarrollo de las diferentes actividades se hace necesario que el
docente maneje algunos conceptos matemáticos previos, que le permitan guiar y
orientar a los estudiantes en la resolución de cada una de ellas.
El docente Realizara una reunión con padres de familia y estudiantes para
analizar la problemática que presentan los alumnos de los grados 2º, 3º y 4º de
la Escuela Rural Sabanalarga y San Luis.
Encuestas realizadas a padres de familia y estudiantes para
identificar las dificultades
El Docente hará una clara explicación y orientación a los estudiantes sobre
el uso de materiales lúdicos y las tareas a realizar en cada actividad
asegurándose de que sea comprendido el sentido de la actividad para su óptimo
desarrollo.
Los recursos que se van a utilizar en estas actividades son principalmente
los Recursos educativos que vienen instalados en los equipos donados por
computadores para educar a las escuelas, también se trabajaran con nociones
básicas que les permiten a los estudiantes ir aumentando sus habilidades
matemáticas y así solucionar problemas propuestos como:
Ø Sebran
Ø Gcompris
Ø Kitsune
Ø Tangran
TÉCNICA DE
RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS
La información se recoge en forma directa por parte del docente de la sede
educativa Sabanalarga y San Luis, siendo ésta analizada desde el punto de vista
cuantitativo y cualitativo, de tal forma que nos lleve a reconocer las
diversas alternativas de solución al problema de aprendizaje de las tablas de
multiplicar en los estudiantes de
segundo, tercero y cuarto grado de primaria.
Encuesta a padres de familia y a estudiantes:
Se tomaron cinco padres de familia para hacer el estudio:
Ø ENCUESTA PADRES DE
FAMILIA
A continuación le presentamos una serie de preguntas que busca identificar
las estrategias lúdicas y pedagógicas para el aprendizaje de las tablas de
multiplicar
1.
¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?
Si____ No____
2.
¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones?
Si____ No____
3.
¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones?
Si____ No____
4.
¿A que le atribuye la dificultad? Si____ No____
5.
¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número?
Si____ No___
6.
¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones?
Si___ No__
7.
¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela?
Si____ No____
8.
¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?
Si____No__
9.
¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al
día con otro compañero? Si____ No____
Ø ENCUESTA A
ESTUDIANTES
Para conocer más sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar se
realizó una encuesta a estudiantes, al azar se tomo una muestra de 7
estudiantes.
1.
¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No___
2.
¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si___ No___
3.
¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No___
4.
¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para
repasar las tablas? Si___ No___
5.
¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan
multiplicar Si___ No___
6.
¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si___ No___
7.
¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar
las tablas de multiplicar? Si___ No___
8.
¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran
multiplicaciones? Si___ No___
9.
¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si___ No___
10.
¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si___ No___
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Con base en los resultados obtenidos con anterioridad, se realizarán las siguientes
actividades lúdicas educativas de las tablas de multiplicar:
Ø Sebran
Ø Gcompris
Ø Kitsune
Los niños ejecutaran operaciones básicas como sumas, restas,
multiplicaciones, entre otros
Sebran
Sebran
Partiendo del hecho de que los niños retienen y aprenden más por
descubrimiento, se escogió como material didáctico Sebran, el cual está
conformado por una serie de actividades como Multiplicaciones, sumas, restas,
juego de memoria, entre otros, a medida que alumno que va ejecutando el juego
de forma correcta muestra una carita feliz con un sonido agradable, pero cuando
el niño se equivoca se muestra una carita triste pero el juego permite la
posibilidad de que se vuelva a ejecutar la operación para hasta que se haga de
forma correcta y gana el alumno que cometa el menor numero de errores y lo
realice en el menor tiempo posible.
Vale la pena aclarar que a medida que transcurre el tiempo en el juego, el
grado de dificultad va aumentando.
ANALISIS DE RESULTADOS
De acuerdo a las encuestas realizadas a padres de familia y alumnos se
puede notar que en la mayoría de los casos el alumno no cuenta con el apoyo de
sus padres para la ejecuccion o corrección de operaiones, además de los 5 alumnos
encuestados todos manifestaron que le sgustaria aprender matemáticas mediante
la utilización de juegos lúdicos, ya que se pueden aprender mientras se
divierten. Ver anexo 3
Alumno
|
Aprendizaje de matemáticas
Método Tradicional |
Aprendizaje de matemáticas
Material Lúdico |
Grado de satisfacción de (1 a 5)
|
Grado de satisfacción de (1 a 5)
|
|
Alumno 1
|
3
|
5
|
Alumno 2
|
2
|
5
|
Alumno 3
|
3
|
5
|
Alumno 4
|
2
|
5
|
Alumno 5
|
1
|
5
|
Alumno 6
|
3
|
5
|
Alumno 7
|
2
|
5
|
Tabla 1 Método tradicional de aprendizaje de
matemáticas
Gráfica 1 Grado de satisfaccion de aprendizaje matematicas con método tradicional
Gráfica 2 Grado de satisfacción de aprendizaje matemáticas con método tradicional
MAPA CONCEPTUAL
MARCO CONCEPTUAL
A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la
relación entre los lineamientos Curriculares, las competencias y los estándares
en el área de matemáticas con los temas o nociones propios del conocimiento matemático
y de qué manera se articularán las TIC al proyecto de resolución de problemas
Es decir, una relación entre lineamientos, competencias, estándares y logros
desde las mismas situaciones problema, utilizando las TIC como mediadoras de
proceso y con un enfoque desde el saber matemático. El norte lo define el
conocimiento matemático con sus componentes conceptual y procedimental y los
procesos de innovación para abordar este conocimiento matemático lo facilitan
las TIC, el modelo pedagógico y el enfoque de aprendizaje y las estrategias
metodológicas que como maestros planifiquemos con un cambio de actitud muy
responsable.
CRONOGRAMA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
|
|
PRIMERA FASE
|
|
ACTIVIDADES
|
CRONOGRAMA
|
Instalación y exploración
de los Recursos educativos
|
Noviembre 19 de 2012
|
Talleres de
sensibilización y encuestas a padres de familia y estudiantes
|
Noviembre 19 de 2012
|
Talleres con
material lúdico
|
Noviembre 20 - 30 de 2012
|
Análisis de
resultados
|
Diciembre 03 de 2012
|
SEGUNDA FASE
|
|
Formación del Club
: Genios de la matemática
|
Enero de 2013
|
Incorporar en la programación anual y unidades didácticas
capacidades y estrategias lúdicas
|
Febrero de 2013
|
Taller sobre
elaboración de material lúdico: alumnos
|
Febrero de 2013
|
Participación en
las olimpiadas matemáticas a nivel Institucional
|
Mayo de 2013
|
Implementación de
una ludoteca
|
Junio de 2013
|
Participación y
organización de Ferias sobre material
lúdico.
|
Agosto de 2013
|
Intercambio de
experiencias con las escuelas vecinas
|
Noviembre de 2013
|
PRESUPUESTO
Para el desarrollo de este proyecto no se requiere de ningún dinero, ya que
el material lúdico necesario se encuentra en los equipos donados por
computadores para educar.
PRESUPUESTO
|
||
Recursos
|
Descripción
|
Valor en Pesos
|
Computadores
|
Donados por CPE
|
$ 0
|
Video Beam
|
Donados por CPE
|
$ 0
|
Recursos educativos
|
Vienen instalados
en los equipos donados
|
$ 0
|
Total
|
$ 0
|
CONCLUSIONES
Ø La implementación de material
lúdico en las prácticas pedagógicas incentiva a los niños a aprender de una
forma dinámica.
Ø Se pudo evidenciar el alto grado
de motivación por parte de los estudiantes en el desarrollo de actividades
mediante el uso de material lúdico.
Ø El trabajo en grupo fue
importante por la posibilidad de
compartir y apoyarse en sus compañeros, así mismo, la socialización del trabajo
realizado fue clave para establecer comparaciones y llegar a acuerdos entre
todos.
Ø El reto de utilizar material
lúdico para aprender matemáticas ha sido estimulante y satisfactorio.
BIBLIOGRAFIA
Ø Recursos Educativos computadores para educar:
·
SEBRAN
·
Gcompris
·
Tangram
·
Kitsune
Ø
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/16102
ANEXOS
Anexo1 Escuela Rural San
Luis
Escuela Rural San Luis
|
|
Grado
|
Estudiantes
|
Primero
|
2
|
Segundo
|
1
|
Cuarto
|
2
|
Quinto
|
3
|
Anexo2 Escuela Rural
Sabanalarga
Escula Rural Sabanalarga
|
|
Grado
|
Estudiantes
|
Primero
|
1
|
Segundo
|
2
|
Tercero
|
1
|
Cuarto
|
1
|
Quinto
|
3
|
Anexo 3 ENCUESTA PADRES DE FAMILIA
A
continuación le presentamos una serie de preguntas que busca identificar las
estrategias lúdicas y pedagógicas para el aprendizaje de las tablas de
multiplicar
Encuesta 1 Padre de Familia
1.
¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?
Si____ No_X___
2.
¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones?
Si____ No_X___
3.
¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si__X__
No____
4.
¿A que le atribuye la dificultad? Si__X__ No___
Es perezoso
5.
¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si__X__
No___
6.
¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__
No__
7.
¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__
No____
8.
¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos? Si__X__No__
9.
¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al
día con otro compañero? Si_X___ No____
Encuesta 2 Padre de Familia
1.
¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?
Si____ No_x___
2.
¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones?
Si____ No_X___
3.
¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones?
Si____ No__X__
4.
¿A que le atribuye la dificultad? Si__X__ No___
Falta a clase
5.
¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número?
Si____ No_X__
6.
¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__
No__
7.
¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela?
Si____ No_X___
8.
¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos? Si__X__No__
9.
¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al
día con otro compañero? Si_X___ No____
Encuesta 3 Padre de Familia
1.
¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?
Si____ No_X___
2.
¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones?
Si____ No_X___
3.
¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones?
Si____ No_X___
4.
¿A que le atribuye la dificultad? Si____ No_X__
5.
¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número?
Si____ No_X__
6.
¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__
No__
7.
¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__
No____
8.
¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos? Si__X__No__
9.
¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al
día con otro compañero? Si_X___ No____
Encuesta 4 Padre de Familia
1.
¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?
Si____ No_X___
2.
¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones?
Si____ No_X___
3.
¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si__X__
No____
4.
¿A que le atribuye la dificultad? Si__X__
No___ las matemáticas son dificiles
5.
¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____
No_X__
6.
¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__
No__
7.
¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__
No____
8.
¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos? Si__X__No__
9.
¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al
día con otro compañero? Si_X___ No____
Encuesta 5 Padre de Familia
1.
¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?
Si____ No_X___
2.
¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones?
Si____ No_X___
3.
¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si__X__
No____
4.
¿A que le atribuye la dificultad? Si__X__ No___
Es perezoso
5.
¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si__X__
No___
6.
¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si_X__
No__
7.
¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si__X__
No____
8.
¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos? Si__X__No__
9.
¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al
día con otro compañero? Si_X___ No____
Anexo 4 ENCUESTA A ESTUDIANTES
Para
conocer más sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar se realizó una
encuesta a estudiantes, al azar se tomo una muestra de 7 estudiantes.
Encuesta 1 Alumnos
1.
¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2.
¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3.
¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4.
¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para
repasar las tablas? Si___ No_X__
5.
¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan
multiplicar Si_X__ No___
6.
¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ TODAS
7.
¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar
las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8.
¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran
multiplicaciones? Si___ No_X__
9.
¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10.
¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___
Encuesta 2 Alumnos
1.
¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2.
¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3.
¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4.
¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para
repasar las tablas? Si___ No_X__
5.
¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan
multiplicar Si_X__ No___
6.
¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ la de 7 y
la del 9
7.
¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar
las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8.
¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran
multiplicaciones? Si___ No_X__
9.
¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10.
¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___
Encuesta 3 Alumnos
1.
¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2.
¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3.
¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4.
¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para
repasar las tablas? Si___ No_X__
5.
¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan
multiplicar Si_X__ No___
6.
¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ la del 7
8 y 9
7.
¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar
las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8.
¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran
multiplicaciones? Si___ No_X__
9.
¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10.
¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___
Encuesta 4 Alumnos
1.
¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si_X__ No___
2.
¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3.
¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4.
¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para
repasar las tablas? Si___ No_X__
5.
¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan
multiplicar Si_X__ No___
6.
¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ ninguna
7.
¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar
las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8.
¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran
multiplicaciones? Si___ No_X__
9.
¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10.
¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___
Encuesta 5 Alumnos
1.
¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No_X__
2.
¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si_X__ No___
3.
¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No_X__
4.
¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para
repasar las tablas? Si___ No_X__
5.
¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan
multiplicar Si___ No_X__
6.
¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si_X__ No___ La del 9
7.
¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar
las tablas de multiplicar? Si_X__ No___
8.
¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran
multiplicaciones? Si___ No_X__
9.
¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si__X_ No___
10.
¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si_X__ No___
Anexo 7 Tangran
Anexo 8 Kitsune
esta muy interesante su proyecto, es de mucha ayuda porque en las matematicas es que los niños presentan mas debilidades, y por eso estoy realizando una especialidad. gracias
ResponderEliminarsus aportes son muy importante para nuestra labor. ya que con los juegos ludicos las matemáticas se hacen mas agradables y se trabaja mejor con los niños en el aula
ResponderEliminarexcelente proyecto, es la mejor manera de hacer que los niños se apasionen y amen las matematicas y dejar a un lado la famosa frase: "es que la materia mas dificil para mi es la matematica"
ResponderEliminarME GUSTO ESTE PROYECTO ES UNA DE LAS MANERAS PARA QUE EL NIÑO AME Y QUIERA LAS MATEMÁTICAS, USANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL
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